CAT CAST

BARNATRESC
Presenciales y Virtuales

Próximas caminatas: consultar el apartado "próxima caminata"
Teléfono para información 616 672 173 de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas..clic aquí


Barnatresc Virtual
MANUAL del USUARIO

Barnatresc Virtual es una aplicación para realitzar caminatas de forma virtual por Barcelona con itinerarios urbanos al alcance de todo el mundo con información detallada de puntos de interés y registro de la actividad de sus participaciones para la obtención del Pin a lps poseedores del carnet Barnatresc.

1. INSTALACIÓN

1.1 Requisitos mínimos

La App está diseñada para dispositivos IOS (Iphone) y Android con capacidad GPS. Para el correcto funcionamiento de la aplicación hay que disponerr de una conexión a datos y tener la wi-fi activada, ya que los sistemas modernos de geolocalización utilitza una mezcla de metodologías (routers wi-fis, torres de telecomunicaciones y GPS convencionales) para proporcionar una ubicación precisa y al mismo tiempo para ahorrar batería. La aplicación se ha provado en varias versiones de Android y de IOS y a pesar de que pot funciona en móviles antiguos (de unos cinco años) se recomienda que para una experiencia adecuada se disponga de un dispositivo de última generación y controlar que antes de inciar la caminata la batería esté cargada al máximo.

1.2 Descarregar la App

Tirene dos opciones:

1) Acceda al "Play Store" de su móvil Android o a la "App Store" en caso de que utilice Iphone. En el buscador de aplicaciones escriba Barnatresc, cuando lo tenga a la vista clique sobre este nombre y luego clique al botón correspondiente para iniciar la instalación.
2) Acceda directamente a través de estos enlaces:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.barnatresc

IOS: https://apps.apple.com/app/barnatresc/id1555951124

2. Uso de la aplicación

2.1 Descripción general

Un vez iniciada la aplicación (figura 1) verá un listado de caminatas disponibles (figura 2) que puede desplazar horizontalmente, si selecciona una entrarán en la pantalla los detalles (figura 3), donde se le informará de todos los detales de la caminata y teindrá acceso a consultar la ficha técnica, mapa y perdil de desniveles, aisí como a la descarga del archivo kml para que lo pueda abrir con su aplicación habitual. Para iniciar una participación, puede apretar el botón "iniciar caminada"(figura 3)

1. Inicio de la aplicación
2. Listado de caminatas disponibles
3. Pantalla detalle de la caminata seleccionada

2.2 Iniciar una participación

Importante: la primera vez que se ejecuta la App se pedirá permíso para acceder a su ubicación mientras se está utilizando. Si no concede este permíso la aplicación no podrá funcionar correctamente.

Si aprieta el botón de "comenzar caminada" en la pantalla de detalles de la caminata (figura 3) accederá a la pantalla de validar la caminata (figura 4). Encontrará tres opciones:

1) Escanejar codi de barres.- En este caso debe poner el código de barres de su carnet detrás del móvil para que el escáner lo lea (saldrá una ventana en la pantalla con la conformidad).
2) Introduir codi.- En este caso, ya que el escáner no lee su código de barras, se le dará la opción de introducir a mano los 10 dígitos que hay debajo de las barras.
3) Introduir codi més tard.- En este caso el sistema cuenta con una función que permite la participación y validar la caminata más tarde.
Para poder validar la caminata y que se le compute como una actividad realizada tendrà dos opciones:

a) En cualquier momento que tenga una participación activa pero sin validar podrá entrar en la pantalla de aquella caminata y aparecerá una alerta que dará la opción de validar la caminata.
Esta validación sólo se podrá efectuar mientra el acceso a la caminata se posible, ya que después de la fecha establecida para su realización desaparecerá del sistema.
Si no dispone del carnert Barnatresc puede acceder a la web: www.euro-senders.com/barnatresc donde se podrá hacer el carnet y lo recibirá de forma immediata.

b) Si se ha terminado la caminata aparecerá esta pantalla con un botón negro que le dará la misma opción de validar la caminata. Al apretar este botón se pasará a la pantalla de validar donde se podrá introducir el núm. del código de barras de forma manual o bien con la ayuda del escáner de carnets.
El sistema le permitirá efectuar el recorrido y validarlo más tarde.

Hay que tener en cuenta que hasta que no valide el carnet no le constará la realitzación de la caminata.
Si la validación es correcta accedirá a la pantalla de navegación (figura 5). Esta pantalla se compone de las secciones siguientes, las estadísticas que le enseñarán el "temps", "distancia" y "percentaje" que ha completado de la ruta. Hay que tener en cuenta que el tiempo que se indica incluye todas las paradas, es com si fuese un reloj.

El mapa es la parte principal donde podá seguir su posición a través del cursor y consultar hacia donde debe seguir.
Finalmente tiene el botón d'"iniar o pausar caminada" (figura 5), hay que tener en cuenta que si "paua" la caminata el sistema dejará de seguir sus pasos y no se contabiliará ningún progreso.
Será necesario retornar al punto donde se ha iniciado la pausa para reprendre el itinerario.

4. Validar la caminata

5. Pantalla de navegación
6. Caminata iniciada

2.3 Iniciar la caminata

Para iniciar la caminata hay que pulsar el botón con el triángulo (play) (figura 5). En este momente el sistema comprobará que esté situado/a cerca del punto de inicio. Si és aisí los marcadores comenzarán a contar automáticamente y la caminata se dará por iniciada. A medida que progrese verá que detrás del cursor el recorrido se pinta de color verde para aquellos tramos que ja ha completado (figura 6).
Observación
: si vuestro móvil no tiene funda es aconsejable que no se lo meta en el bolsillo.

2.4 Pausar la caminata 

Puede pausar la caminata en cuaquier momento pero para continuar debe pulsar el botón play para reiniciar en el mismo sitio donde habia pulsado la ordren de pausa. Hay que tener en cuenta que el sistema contará desdel punto donde está situado/a en el momento de reeprender la caminata, por lo tanto si no está en la misma posición de donde estaba antes de pausar, la línea verde que marca el progreso quedará cortada y deberá retornar al punto de inicio para que progrese correctamente.

Los puntos de interés están numerados y marcan el sentido del recorrido. Puede pulsar sobre el punto para obtener más información sobre ese punto en concreto. Para completar correctamente la caminata siempre ha de 'llegar al último punto (de color verde).

2.5 Finalizar la caminata

La caminata se considera correctamente finalizada al acercarse al punto de llegada (en verde) con un porcentaje completado superior al que marque el organizador (normalmente rondará el 90%). Al finalizar la caminata le aparecerá un cartel de confirmación y en aquel momento su progreso quedará registrado en nuestros sistemas y en su ficha de la base de datos del Barnatresc. Puede participar más de una vez pero hay que tener en cuenta que en la base de datos del Barnatresc sólo se tendrá en consideración la última participación registrada, por lo tanto si ha finalizaso con éxito la primera vez pero no acaba en la segunda, su participación no quedará registrada.

3. Resolución de problemas

3.1 La Aplicación no enseña ninguna caminata

Cirre el sistema y vuelva a abrir la aplicación, si el problema persiste contacte con asenexba@euro-senders.com e indique seu núm. de carnet Barnatresc, el model de móvil y versión del sistema operativo (sin estos detalles no podremos ayudarle).

3.2 Los contadores de tiempo y distancia no se mueven

Probablemente ha comenzado a caminar sin apretar el botón de "play" y por lo tanto no se ha efectuado la comprobación de posición inicial, retorne al punto de inicio y reinicie el procedimento.

3.3 Sigo correctamente el recorrido pero no hay progreso ni la línea se marca en verde.

Probablemente el su gps no funciona correctamente y/o no ha dado los permisos de localizacion y la aplicación no le puede seguir correctamente. Comprobe si ve el símbolo de que está siendo localizado/at por la app., si no es así vaya a la configuración de su móvil y comproebe que la app tiene permisos de localitzación.

3.4 A mis compañeros les ha dado el recorrido como finalizado y a mi no.

Android permite que cada fabricante de móviles gestione el ahorro de energía. En algunos casos, aunque la app está preparada para seguir la localización del usuario, cuando el movil está inactivo en el bolsillo, hay algunos modelos que "adormecen" el proceso y por tanto se deja de seguir correctamente al usuario si han pasado unos minutos.
En general, se debe revisar la configuración de ahorro de energía y la gestión del sistema de cada aplicación, normalmente se debe de ir a >Configuración del movil >Aplicaciones >Gestionar aplicaciones > Barnatresc >Ahorro de Batería y seleccionar: "Sin restricciones"
Como que los fabricantes pueden cambiar los menús de opciones, se recomienda ir a la web https://dontkillmyapp.com/ y mirar como se efectúa esta acción en su modelo de movil en concreto.