PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
Puede acceder a las respuestas de las preguntas más frecuentes CLICANDO AQUÍ

RELACIÓN DE PERSONAS POR ASISTENCIAS AL BARNATRESC 2017
Puede acceder a la lista con la información de las seis últimas caminatas CLICANDO AQUÍ

FOLLETOS DE LAS CAMINATAS YA REALIZADAS EN EL 2017
Se pueden obtener clicando sobre el nombre del mes correspondiente: ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO



PROXIMA CAMINATA
Realiza

UEC de Sants
CAMINADA DE SANTS

17 de Septiembre 2017
Organización y voluntariado:Associació d'Entitats
Excursionistes del Barcelonès

NUEVO SISTEMA DE PARTICIPACIÓN (CLICAR AQUÍ)

SI QUIERES PRACTICAR LA MARCHA NÓRDICA (CLICA AQUÍ)

Ficha técnica
Reducimos residuos

Organització i patrocini:

Avituallamiento Próximas caminades
Equipo escoba MÀSTER BARNATRESC
Carnet Barnatresc Dia del Corazón
FICHA TÉCNICA

Punto de sortida y llegada: Parc de l’Espanya Industrial (zona dels plàtans) Metro L5 i L3 Estació de Sants
Hora de salida:
  09:00 a 09:30 h.
Hora límite de llegaa: 13:00 h.
Distancia aproximada: 13,800 km.
Duración aproximada: 4:00 h.
Avituallamiento y control de paso: Parc de Can Vidalet (Esplugues de Llobregat) de (10:00 – 11:30 h).

Recorrido previsto: Parc de l’Espanya Industrial, pg. Sant Antoni, pl. Països Catalans, c. Numància, c. Berlin, c. Guitard, c. Evarist Arnús, ptg. Tubella, c. Tubella, c. Marqués de Sentmenat, c. Can Bruixa, Trav. de les Corts, jardins de la Maternitat, c. Tanatori, c. Martí i Franquès, av. Diagonal, c. Torre Melina, av. Albert Bastardas, Parc de Can Rigal, c. Ferrer Salat, av. Manuel Azaña, carretera de Collblanc, c. Laureà Miró, ca n’Oliveres, c. Merce Rodoreda, av. Països Catalans, c. Sometens, c. Montserrat, c. Església, monestir de Montsió, ptg. Puig d’Ossa, c. Riereta, c. Josep Camprecios, c. Santiago Ramon i Cajal, parc Onze de Setembre,  pl. Catalunya, Parc dels Torrents, c. Pont Nou, c. Anselm Clavé, c. Esport, Parc de la Solidaritat, av. Ciutat de l’Hospitalet, c. Vidal i Ribes, c. Molí, parc de Can Vidalet (control i avituallament), c. Glicines, av. Torrent, c. Severo Ochoa, av. Bosc, pl. Mare de Déu del Pilar, c. Primavera, av. Catalunya, Parc de la Torrassa, c. Transformador, c. Llançà, c. Albereda, Ronda de la Torrassa, Riera Blanca, Jardins de la Rambla de Sants, pl. de Sants, pg. de St. Antoni, c. Autonomia, c. Watt, c. Muntadas i parc de l’Espanya Industrial.

El recorrido de la práctica de la marcha nórdica será el mismo pero reducido a un total de 10 km con el mismo punto de control y avituallamiento que el itinerario normal.
 
Mapa del itinerario

Perfil de desniveles del itinerario




CARNET BARNATRESC

Atención: Se recuerda que sólo se puede participar en las caminatas con el carnet del Barnatresc, a quien no disponga de este carnet se le proporcionará uno a la salida. Ver el apartado "Nuevo sistema de participación" que hay más abajo en esta página.

EQUIPO ESCOBA

Se procedirá a retirar la señalización a partir del momento en que se cierre el punto de salida. El punto de control y la llegada se cerrarán en la hora establecida o en el momento en que llegue el equipo escoba, aunque sea antes de la hora límite establecida.

AVITUALLAMIENTO

Como que no hay inscripción previa la organitzación no puede saber con anticipación el número de participantes que habrá, por lo tanto, la distribución de líquidos y/o de sólidos se efectuará mientras haya disponibilidad de las previsiones efectuadas.
Los participantes deberán proveerse, según sus necesidades, del agua y de la comida necesarias para realizar la actividad, ya que lo que se pueda dar a lo largo del itinerario son solamente ingestas de mantenimiento.

MARCHA NÓRDICA

¿QUIERES PRACTICAR LA MARCHA NÓRDICA?
Si quieres conocer esta nueva modalidad de caminar ven a esta caminata del Barnatresc y te proporcionaremos gratuitamente unos bastones y un monitor que te dará las indicaciones de cómo se practica y te acompañará a lo largo de la caminata.
Para recibir las indicaciones del instructor titulado y para recoger los bastones de la organización debes venir a las 8 de la mañana y deberás dejar tu DNI o carnet de conducir de depósito.
El número de bastones está limitado a 100 y se adjudicaran por riguroso orden de llegada.
Recuerda que para participar en las caminatas es imprescindible estar en posesión del carnet del Barnatresc, si no lo tienes, o te lo has dejado en casa, o lo has perdido antes de iniciar la caminata deberás acudir al punto de inscripciones donde una persona rellenará el impreso correspondiente y te facilitará el carnet con la documentación de la caminata.
Para dar como válida una participación en el Barnatresc hay que haber pasado el código de barras del carnet por los lectores situados a la salida, en el control de paso y a la llegada.

¿Que es la marcha nórdica?
En la sociedad actual el sedentarismo y el estrés tienen una gran incidencia en nuestras vidas y ello nos perjudica la salud. Para romper este círculo vicioso, lo mejor que se puede hacer es incorporar el ejercicio físico a la rutina semanal.
La marcha nórdica es seguramente la actividad física más completa. Favorece el buen funcionamiento de la mayoría de sistemas y de funciones corporales, tanto locomotrices, metabólicas, como de circulación, etc...
Es una actividad física saludable, apta para todos, que consiste en incorporar unos bastones específicos a la manera natural de caminar.
Por ser una actividad física poco agresiva y con un nivel de esfuerzo que determina el propio practicante, en los últimos años se ha convertido en una modalidad deportiva que cada día gana nuevos adeptos, ya que la pueden practicar des de una persona con bajo nivel físico que quiere realizar un ejercicio suave, hasta un deportista de alto rendimiento que practica la marcha nórdica como entrenamiento.
Pero hay que tener presente que los tres fundamentos básicos de la marcha nórdica son:

- Técnica correcta del caminar.
- Una postura correcta, controlando la alineación del cuerpo
- Uso adecuado de la técnica específica de los bastones

Hay una gran ventaja si se realiza correctamente la técnica de la marcha nórdica. La correcta utilización de los bastones implica la activación de la parte superior del cuerpo en el acto de caminar, desplazándolo hacia adelante. El esfuerzo físico se distribuye de forma equilibrada y apropiada, sobre varios grupos musculares de todo el cuerpo, como la espalda, los pectorales, el abdomen y los brazos. Además, gracias a la utilización de los bastones, se incrementa la progresión del paso y se aumenta el trabajo muscular de las piernas a la vez que se implican la gran mayoría de músculos del resto del cuerpo.

El Barnatresc apoya el Día del Corazón que será el 29 de septiembre

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en los países occidentales. A pesar de estos datos, hay motivos para la esperanza ya que muchas de estas enfermedades se pueden prevenir si se adoptan hábitos de vida saludables.
A pesar de que disponemos de mucha información sobre este tema, la realidad muestra que la podemos mejorar mucho. La buena noticia es que no es difícil, la fórmula para tener cuidado del corazón es sencilla: no fumar, mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico a diario.
Incluso si has tenido una angina de pecho o un infarto, cambiar los hábitos de vida perjudiciales no solo te ayudará a recuperar la tu vida normal, te ayudará a mejorarla e, incluso, a ganar calidad de vida.

El 29 de septiembre la Organización Mundial de la Salud celebra el Día del Corazón.

Todas las personas que trabajamos en unidades de rehabilitación cardíaca i prevención no queremos dejar pasar esta fecha sin celebrarla, por lo que nos gustaría compartir con vosotros la Caminada de Sants, una caminata cardiosaludable.





SEÑALIZACIÓN DEL BARNATRESC

Por tratarse de una caminata del calendario Barnatresc, la señalización será la habitual de esta actividad, es decir, será a base de cintas y flechas de plástico


REDUCIMOS RESÍDUOS Y APLICAMOS CRITERIOS ECOLÓGICOS
Se recuerda a todos los participantes que la organización del BARNATRESC quiere contribuir en la campaña de reducción de residuos y más concretamente de los envases de plástico del agua que es da en las caminatas.
Por este motivo, este año, como inicio de este objetivo, se eliminarán en el punto de avituallamiento de la llegada las botellas de agua y se substituirán por botijos.
Esto representará reducir, en un año, en unos 22.000 envases de plástico los residuos que esta actividad genera, lo cual representa un volumen realmente importante.


 










La organización del Barnatresc continúa contribuyendo con la campaña de reducción de residuos para mejorar nuestro medio ambiente.

El subministro de agua en cántaros a los participantes, tanto en el avituallamiento como a la llegada, representa reducir en un año 62.170 botellas de plástico.

Por otra parte, la substitución del correo ordinario por el correo electrónico representa un ahorro de papel equivalente a más de 217.500 folios, lo que es un gran ahorro en el consumo de celulosa.

Si tienes ficha en la base de datos del Barnatresc y aún no nos has facilitado tu dirección de correo electrónico puedes hacerlo a través de: asenexba@euro-senders.com
.
Inicio

PRÓXIMAS CAMINATAS (información provisional)

Pueden consultar el calendario de actividades en el apartado "actividades programadas"


NUEVO SISTEMA DE PARTICIPACIÓN

La participación es gratuita y no hay que efectuar inscripción previa.

- No hay inscripción previa, ni se pagan derechos de inscripción.

- Para participar en el Barnatresc hay que estar en possessió del carnet oficial de esta actividad.

- Para considerar válida una participació en el Barnatresc hay que haber pasado el código de barras del carnet por los lectores situados a la salida, en el control de paso y a la llegada.




COM CONSEGUIR EL CARNET BARNATRESC

- Las personas que no han participado nunca en las caminatas del Barnatresc sólo han de acudir al lugar y hora de salida y facilitar todos sus datos personales en el punto de inscripciones, donde una persona rellenará el impreso correspondiente, le facilitará el carnet del Barnatresc, el mapa y la información de la caminada.

- Las personas que han participado en otras caminatas del Barnatresc pero que no tienen el carnet, las que lo han perdido o extraviado y las que se lo han dejado en casa han de seguir exactamente el mismo procedimiento que las personas que no han participado nunca.
En el caso de las personas que se han dejado el carnet en casa tendrán que tener en cuenta que el carnet nuevo significa la eliminación del viejo, por lo tanto, a partir de este momento sólo se deberá usar el carnet nuevo y eliminar el viejo. De otra forma no se tendría constancia de su participación.

El carnet del Barnatresc no hay que pedirlo en ningún sitio
No obstante: cuando lo tengas y vengas a las caminatas no te lo dejes en casa y procura no perder lo.

Varios

El carnet tiene un código de barras que es único y si se participa sin efectuar las lecturas del código de barras no computará para el número de caminatas de cada participante, que es lo que dará derecho a obtener el pin según el número de participaciones anuales.

La posesión del carnet Barnatresc no representa ningún coste para el titular ni tampoco representa la pertinencia a algún club o entidad de ningún tipo, tampoco representa ningún vínculo entre el titular y la organización de las caminatas, tan solo es un instrumento para facilitar la participación a los caminantes y para simplificar el registro informático de las participaciones.  

La participación en las caminatas del Barnatresc no tiene carácter competitivo, cada persona camina al su ritmo y se aconseja no correr para poder disfrutar de les cosas interesantes que se encontrarán a lo largo del itinerario. Hay que tener en cuenta que hay un horario límite para la llegada y unos horarios per acceder a los controles de paso y avituallamiento que se han de respetar.

Per tener ficha en la base de datos del Barnatresc y poder recibir la información de las actividades, hay que participar en alguna de las caminatas programadas siguiendo el procedimiento establecido.

MASTER BARNATRESC

SUPER PREMIO A LA PARTICIPACIÓN

A partir de las participaciones del 2016 se establece este reconocimiento especial a los/las caminantes que hayan conseguido el pin de oro del Barnatresc. Puede obtener toda la información clicando aquí

Inicio

MÁS INFORMACIÓN:

INFO-BARNATRESC Tel.: 616 672 173 (solamente los lunes laborables de 17 a 21 horas)

Servei d\'informació esportiva: tel. 934 023 000