BIENVENIDOS A BARCELONA

La CAMINADA INTERNACIONAL DE BARCELONA - International Walk of Barcelona - es una propuesta de tres recorridos (10, 20 y 30 km), durante dos días del mes de Octubre), por el municipio de Barcelona y sus alrededores abierta a la participación de todos y con proyección internacional para dar a conocer las bellezas y particularidades de Barcelona tanto a los que residen en ella como a los que la visitan de todo el país y de todo el mundo.

En el año 2001 se realizó en Barcelona por primera vez una Caminata Internacional que nació con una decidida vocación de continuidad.

En el año 2002 se amplió la propuesta con dos itinerarios, un de 11 km y el otro de 21 km, y también se le dio un carácter temático, en aquel caso el Modernismo.

La tercera edición de la caminata, efectuada en Marzo del 2003, siguió la misma pauta del anterior si bien el tema escogido fue el dar a conocer los parques y jardines de la ciudad. La cuarta edición, efectuada en Octubre del 2003 incorporó un cambio significativo, se amplió la propuesta a dos días de un mismo fin de semana, con una doble finalidad, ampliar la propuesta de itinerarios y, a la vez, adaptar la actividad a les condiciones que establece la IML International Marching League para formar parte de la su organización. 

En la edición del 2004 se amplió la propuesta de itinerarios a base de efectuar tres cada uno de los dos días. Estos itinerarios se diseñaron pensando en los valiosos atractivos que tiene nuestra ciudad para que, al mismo tiempo que se efectúa un ejercicio físico, se aprovecha para conocer una parte significativa de ese patrimonio tan importante que tiene la ciudad.

Vista del puerto Foto: J.M. Jerez
Vista de las playas de Barcelona.- Foto: J.M. Jerez

En el año 2005 se ha repetido la experiencia del 2004 si bien, por varias razones de logística y por obras en la vía pública, se cambió el punto de salida y llegada y se trasladó al interior del Parque de la Espanya Industrial, enfrente de la Casa del Mig. El cambio resultó muy positivo y los participantes pudieron disfrutar, el sábado al mediodía, de una interesante fiesta organizada para ellos.
Otro cambio que se hubo de efectuar fue la fecha de realización. Si bien en el 2004 la caminata se había efectuado en el mes de Octubre (y el objetivo es continuar realizándola cada año dentro del mes de Octubre), debido a las gestiones que se están efectuando para ingresar a la IML-Walking Association, hubo que adelantar la fecha de realización al mes de Junio.

En el 2006 se efectuó una edición de la caminata, los días 28 y 29 de Enero, con el objetivo de permitir a los inspectores de la IML conocer nuestra forma de realizar la caminata.
Pero la versión "oficial" de la Caminada Internacional de Barcelona del año 2006 se efectuó los días 7 y 8 de Octubre, en la cual se realizaron los itinerarios de 10, 20 y 30 km en cada uno de los dos días, los itinerarios de 10 km también formaron parte de las caminatas del Barnatresc y contaron para el sistema de obtención de pins de esta actividad. El punto de salida y llegada se situó en el interior del polideportivo l'Espanya Industrial, con lo cual las gestiones de inscripción, la fiesta, etc. pudieron efectuarse sin problemas climatológicos o de otro tipo.

La edición del 2007, con la CIB ya incorporada al calendario de la IML, ha comportado un cambio de los itinerarios, con unos nuevos recorridos tanto o más interesantes que los que ya se realizaban en años anteriores, y se ha mantenido la propuesta de las tres distancias en cada uno de los dos días (10, 20 y 30 km).
El objetivo es disponer de dos "juegos" de itierarios, los que ya se han efectuado en años anteriores y que popularmente se denominan como los "itinerarios del Llobregat" por su ubicación geográfica respecto a la ciudad, y los nuevos itinerarios de este año, que popularmente se denominan como los "itinerarios del Besòs", también por su ubicación geográfica.
La idea es que cada año se efectúe la caminada por uno de estos dos juegos de itinerarios, alternativamente, y de esta forma ofrecer más variedad de posibilidades a los participantes.

Para el 2008, aunque la idea era que cada año se efectúe la caminata por uno de estos dos juegos de itinerarios, alternativamente, se ha creído conveniente repetir los nuevos itinerarios, los "itinerarios del Besòs", a los cuales se han de efectuar unos pequeños retoques, y de esta manera consolidarlos para que sean una forma de ofrecer más variedad de posibilidades a los participantes.

El año 2009 se ha retornado a los "itinerarios del Llobregat" para seguir la tónica que se estableció de ofrecer alternativas en la propuesta de itinerarios. En esta edición se ha aplicado un sistema nuevo de señalización en los tramos de los itinerarios que pasan por el Parc de Collserola. Con unas placas metálicas adosadas a los postes de señalización del parque se ofrece un sistema fácil y cómodo para seguir el recorrido. Este nuevo sistema de señalización ha comportado unas modificaciones en el itinerario de 30 km del segundo día, modificaciones que han contribuido a mejorarlo en el que se refiere a desniveles y a racionalizarlo.

En el 2010 se han realizado los "itinerarios del Besòs" donde también se ha aplicado el nuevo sistema de señalización en los tramos que pasan por el parque de Collserola. Ello también ha comportado unos retoques en los itinerarios ya existentes. También se ha modificado el punto de inicio de la caminata del itinerario de 30 km del segundo día que ha pasado de estar situado en el collado de Sant Bartomeu al collado de Parpers ( la Roca del Vallès).

El 2011 se retornó a los "itinerarios del Llobregat", dentro de la previsión de alternar en la propuesta de itinerarios. A los itinerarios del 2009 se efectuaron unos retoques y actualizaciones para adaptarlos a las nuevas estructuras urbanísticas, como es el caso de la Ciutat de la Justícia. El éxito de participación ha sido espectacular, cerca de 6000 personas entre los dos días.

Para el 2012, tal como estaba previsto, se han vuelto a preparar los "itinerarios del Besòs" con las adaptaciones consecuentes a las nuevas vías y accesos de la ciudad. Este año, pero, ha habido una innovación en lo referente a los controles de paso y avituallamiento, se han suprimido controles y se han concentrado los avituallamientos en un número menor de puntos, de esta manera se ha conseguido una mayor eficacia de la logística y se ha continuado ofreciendo el mismo servicio a los caminantes.

Para el 2013 "toca" realizar los "itinerarios del Llobregat", por tanto, el punto de salida y llegada de todos los itinerarios será el Poliesportiu Municipal de l'Espanya Industrial. El sistema de funcionamiento será el que desde hace años funciona, si bien se continuará aplicando la experiencia del año pasado en lo referente a controles por que dio muy buenos resultados, es decir, se continuará con la idea de suprimir controles de paso y concentrar los avituallamientos en un número menor de puntos.

El año 2014 volvemos a los "itinerarios del Besòs", con un nuevo recorrido para el itinerari de 20 km del segundo día, con el resto de recorridos consolidados y una organitzación experimentada que permitirá a los participantes gozar de unas magníficas jornadas de la actividad física más natural: Caminar.

En el año 2015 toca efectuar los "itinerarios del Llobregat", que están plenamente consolidados y contamos con una organización experimentada que permitiráa los participantes gozar de unas magníficas jornadas de la actividad física más natural: Caminar.El cambio en esta edición está en el punto de salida y llegada de los itinerarios. Será en el Auditori de les Cotxeres de Sants, ello nos permitirá poder volver a organizar en un mismo espacio la Caminada Internacional de Barcelona y el Barnatresc Internacional.

El año 2016 volvemos a los "itinerarios del Besòs", con algún cambio en controles y con los itinerarios del 2014 plenament consolidados y una organitzación experimentada que permitirá a los participantes gozar de unas magníficas jornadas de la actividad física más natural: Caminar.

La Caminada Internacional de Barcelona, que no tiene ánimo competitivo, volverá a ser una buena excusa par hacer salud, hacer amistades y para redescubrir la ciudad y sus alrededores.

Serra de Collserola (torre de Collserola i Tibidabo) Foto: J.M. Jerez
Serra de Collserola (torre de Collserola i Tibidabo) Foto: J.M. Jerez