FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DEPORTES POPULARES

logo_ivv3.jpgInternationaler Volskssportverband (IVV) 
Fédération Internationale des Sports Populaires
International Federation of Popular Sports

El 14 de Enero del 1968 un grupo de excursionistas de Suiza y de Liechtenstein se reunieron en la ciudad alemana de Lindau con el propósito de fundar una federación internacional que reuniera todo tipo de deportes sin ánimo competitivo y orientados a todo tipo de personas interesadas en el deporte y en el intercambio cultural entre los pueblos.

El 15 de Diciembre del mismo año se fundó la Federación Internacional de Deportes Populares, conocida por las siglas de IVV, con cuatro países fundadores. Actualmente más de 50 países de todo el mundo entre federaciones nacionales y clubes directos hacen que sea la federación internacional de excursionistas más importante y con mayor número de federados del mundo.

La IVV promueve la organización de deportes sin ánimo competitivo como, por ejemplo, el senderismo, el ciclismo, la natación, el esquí de fondo y el patinaje sobre hielo. El senderismo es el deporte con mayor número de participantes y de clubes afiliados. 

Las federaciones de cada país miembro promueven todo tipo de eventos organizados por los clubes excursionistas que las integran, donde los propios miembros del club organizador junto con los miembros de otros clubes del mismo país, así como de otros países participantes con representación en la IVV, disfrutan de numerosas actividades de senderismo así como de la cultura y la gastronomía del lugar, con el fomento y el intercambio cultural y la unión amistosa entre diferentes culturas y personas del mundo.

28 federaciones nacionales en Europa, Asia y América representan en la actualidad la IVV, con países como Alemania con más de 1 millón y medio de federados repartidos entre más de 1000 clubes,  Italia con 1 millón de federados en más de 800 clubes de excursionismo afiliados. 

La IVV promueve alrededor de 7500 eventos deportivos al año a través de sus 5.500 clubes afiliados en el ámbito internacional.  La IVV promou al voltant de 7500 events esportius a l’any a través dels seus 5.500 clubs afiliats a nivell internacional.

La participación en las actividades que promueve la IVV se puede efectuar de varias maneras:

1. Participación en actividades organizadas por un club miembro de la IVV y que están abiertas a la participación de todo el mundo, como es el caso de la Caminada Internacional de Barcelona o a las otras caminatas que forman parte de la IML (International Marching Leage).

2. Realización de rutas y senderos permanentes de entre 5 y 50 Km por itinerarios señalizados y aprobados por la IVV. Estas rutas están a cargo de clubes miembros de la IVV, que tienen a su cargo el mantenimiento y  la acreditación de su realización.

3. La participación en programas de senderismo con varias rutas diarias organizados por clubes miembros de la IVV. La entidad organizadora puede contratar los servicios de agentes turísticos (agencias de viajes, hoteles, transportistas, etc.) para la organización del programa.

  Las actividades organizadas se comunican a la IVV, la cual se encarga de publicarlas en un registro internacional y de comunicarlas a todos los miembros de la federación a través de catálogos, libros, newsletters y de la propia web de la federación.
  El club organizador recibe de la IVV un sello distintivo para cada actividad y edita un documento, la “Start cart” que entrega a cada participante para que a través de él acredite, por medito de un sello la realización de los recorridos.
  La federación reconoce con varios premios, medallas y certificados los senderistas que demuestran haber efectuado un mínimo de rutas en un mínimo de países que están integrado s a la federación internacional. 

  La federación internacional organiza desde el 1989 cada dos años una Olimpíada en uno de sus países miembros.

Rutas y senderos permanentes de la IVV
  La IVV aprueba a través de una comisión de expertos excursionistas acreditados varias rutas y senderos en todos los países miembros que cumplan los requisitos de la IVV en relación a senderos adaptados y adecuadamente indicados para excursionistas y aficionados al senderismo. 
  Estos senderos se promocionan y se recogen en la guía de rutas y senderos permanentes de la IVV para que los miembros afiliados los puedan conocer y recorrerlos para visitar libremente los países donde están situados; de esta forma se promueve el turismo activo.
  Los clubes afiliados solicitan a la IVV la acreditación de estos itinerarios en su territorio con la denominación de “rutas permanentes de la IVV”. El club acredita la realización de estas rutas, a petición del excursionista que las haya realizado con un sello o acreditación oficial.

La Caminada Internacional de Barcelona en la IVV

   Desde el 14 de Mayo del 2009 la Caminada Internacional de Barcelona forma parte de la Federación Internacional de Deportes Populares (Internationaler Volkssportverband) IVV.

  Esta federación está domiciliada en Altötting, al Este y cerca de Munich (Alemania) y tiene como objetivos:

· Contribuir a que la gente tenga buena salud con la promoción de la práctica deportiva en la naturaleza.
· Promover la mejor comprensión entre las personas y servir a la paz por el establecimiento de relaciones amistosas
  basadas en la práctica del deporte no competitivo.
· El objetivo de la federación es promover la práctica de los deportes populares. Se consideran deportes populares las
  rutas a pie, las rutas con bicicleta, las rutas con esquís, las actividades de natación, las rutas con patines, etc. que no
   tengan carácter ni espíritu competitivo, ni tiempos establecidos, ni ganador.
· Agrupar las federaciones territoriales para que enriquezcan su trabajo con un intercambio permanente de ideas y de
  experiencias.

  En la edición de este año de la Caminada Internacional de Barcelona los participantes que lo deseen también podrán obtener el sello que les acredite como participantes en esta actividad dentro del marco de la IVV.

Para más información sobre la IVV y las actividades que promueve se puede consultar la web: http://www.ivv-web.org